¿Los satélites van al contenedor amarillo?

7 Noviembre 2018

Décadas de lanzamientos de satélites de telecomunicaciones, GPS, y observación de la tierra han creado una nube de basura espacial que, de no hacer nada con ella, seguirá orbitándonos virtualmente para siempre, acumulándose a una velocidad alarmante. Incluso el impacto de un pequeño tornillo, a velocidades de 10 km/s, puede destrozar por completo una misión espacial, y cada día estamos más cerca del punto de no retorno en el que los fragmentos de una colisión generen una reacción en cadena de colisiones que destruyan todo lo que mandemos al espacio.

¿Qué significaría esto en la práctica para nosotros? ¿Hay algo que podamos hacer para prevenir situaciones como esa? ¿Qué se está haciendo al respecto a día de hoy? Todas estas preguntas, y muchas otras, fueron abordadas en nuestra no-charla cohetes y basura espacial, con Mario Merino. Puedes ver el vídeo de Rewisor a continuación:

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información